jueves, 31 de octubre de 2013

Actividad 2 Taller 2


                                                                   ACTIVIDAD 2
Taller 2

Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.



Tomado de:  http://rocknrolla9.wikispaces.com/Actividad+1.2

 “… La Revolución Educativa propone transformar el sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia mediante estrategias que amplíen la cobertura con criterios de equidad, mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia y productividad del sector…”

El sistema educativo no puede quedar al margen del uso de las TIC y de los cambios que conlleva, por el contrario, debe estar presente en el proceso de formación de los estudiantes y por ende deben tomarse como: objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Tomado de:  http://evolucionaconelconocimiento.blogspot.com/2011/04/programa-compartido-metas-educativas.html

Este proceso, requiere de la aceptación por parte del docente del uso de las tecnologías de información como instrumento de apoyo en la enseñanza-aprendizaje, es por esto que el educador debe estar en continuo desarrollo y fortalecimiento de habilidades, competencias y conocimiento, de tal manera que él, convierta el proceso en práctico, integral, de cooperación (docente-estudiante),  espontáneo, investigativo y legítimo.

Tomado de: http://peremarques.blogspot.com/2012/04/hoja-de-ruta-1-integrando-las-tic-en.html

Es imprescindible en la optimización del Sistema educativo, que los docentes aprovechen su capacidad, que sean  autónomos, dinámicos, autocríticos y creativos, es decir, los educadores deben estar actualizados, mejor preparados, deben establecer métodos y estrategias integrales para el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.



Tomado de: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

El uso de las TIC beneficia el proceso de aprendizaje; el estudiante adquiere autonomía, capacidad de investigación, motivación para acceder al conocimiento, se vuelve participativo y colaborativo, desarrolla otras competencias como las tecnológicas y hace evidente el mejoramiento del nivel educativo alcanzado; es decir que manifestaciones como “…con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”… “quedan absolutamente sin piso.   




http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html



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