APRENDAMOS SOBRE PLE
¿Qué es un PLE?
“Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de
información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua
para aprender” (Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7)
Un PLE es
una nueva forma de aprender que da un nuevo enfoque sobre cómo hacerlo, este
sistema le brinda al estudiante la oportunidad de tomar el control y gestión de
su propio aprendizaje.
Sin embargo, se debe guiar y apoyar al estudiante para que fije los objetivos para su aprendizaje, para que realice la gestión de los contenidos y procesos, así como en la comunicación con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
Las partes principales de un PLE son:
Las
herramientas que eligen para el aprendizaje.
Los recursos
o fuentes de información.
Personal
Learning Network (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
Revisando
los diferentes escritos sobre el tema se podría concluir que un PLE Un PLE
tiene tres características fundamentales:
Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de
herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
“Los PLE incluyen la
integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una
experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras
institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web,
sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas
dentro de un espacio gestionado personalmente.“
Para algunos autores, en un
PLE también se deben considerar las herramientas las relaciones interpersonales
entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre
aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse
los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas,
parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros,
revistas, periódicos, etc.).”
Un PLE
también nos permite:
·
Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro
tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras
necesidades,
·
Desarrollar nuestra competencia y seguir
aprendiendo a lo largo de toda la vida,
·
Participar en redes sociales profesionales y en
comunidades prácticas,
·
Convertirnos en consumidores y productores de
conocimiento libre y abierto, pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y
divertirnos.
Ventajas del PLE
- Favorece el aprendizaje
activo, personal y autodirigido
- El ritmo del aprendizaje lo
marca la propia persona
- La persona puede gestionar
sus propias herramientas, elegir las que desea usar, reflexionar sobre sus
ventajas e inconvenientes, y sus necesidades.
- El flujo de información es
contante, el Ple está en continuo cambio.
- Sirve para ordenar la
información y las herramientas
- Propicia el autoaprendizaje
y la adquisición de nuevos conocimientos a través del uso de nuevas
herramientas
- Favorece el intercambio de
información, ya que al compartir el PLE compartes recursos, fuentes de
información, tus propias fuentes de producción de información.
- Es muy visual.
Inconvenientes o
dificultades del PLE
- Sobreinformación y pérdida
al principio, porque no sabes por dónde empezar, qué poner, qué herramientas
son útiles.
- Dedicación de tiempo y
esfuerzo para elaborar el PLE y para descubrir nuevas herramientas, para
analizar sus usos, tus necesidades, etc. Pero realmente esto es enriquecedor
porque te ayuda a seleccionar y ser crítico con la información digital.
- Puedes correr el riesgo de
obsesionarte y querer tener un PLE lleno de herramientas, o los más actualizado
posible, o como el de tu amigo o tu compañero, y pierdas realmente tus
objetivos de aprendizaje. Lo más importante no es tener muchas herramientas
sino que estas cumplan una función y sean útiles a tus intereses y necesidades.
Esto ya es un aprendizaje en sí mismo.
- También puede pasar que no lo actualices, que
no le hagas caso a tu PLE y pierda todo el sentido. Debe ser una herramienta en
constante cambio y análisis.
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