viernes, 8 de noviembre de 2013

APRENDAMOS SOBRE LOS PLE

APRENDAMOS SOBRE PLE
 
¿Qué es un PLE?



“Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7)

Un PLE es una nueva forma de aprender que da un nuevo enfoque sobre cómo hacerlo, este sistema le brinda al estudiante la oportunidad de tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Sin embargo, se debe guiar y apoyar al estudiante para que fije los objetivos para su aprendizaje, para que realice la gestión de los contenidos y procesos, así como en la comunicación con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

 





Las partes principales de un PLE son:

Las herramientas que eligen para el aprendizaje.

Los recursos o fuentes de información.

Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.

 

 

Revisando los diferentes escritos sobre el tema se podría concluir que un PLE Un PLE tiene tres características fundamentales:

Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.

No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.

Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos

 

“Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.“


Para algunos autores, en un PLE también se deben considerar las herramientas las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).”

Un PLE también nos permite:

·         Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,

·         Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,

·         Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,

·         Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto, pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

 

Ventajas del PLE

- Favorece el aprendizaje activo, personal y autodirigido

- El ritmo del aprendizaje lo marca la propia persona

- La persona puede gestionar sus propias herramientas, elegir las que desea usar, reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes, y sus necesidades.

- El flujo de información es contante, el Ple está en continuo cambio.

- Sirve para ordenar la información y las herramientas

- Propicia el autoaprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos a través del uso de nuevas herramientas

- Favorece el intercambio de información, ya que al compartir el PLE compartes recursos, fuentes de información, tus propias fuentes de producción de información.

- Es muy visual.


Inconvenientes o dificultades del PLE 

- Sobreinformación y pérdida al principio, porque no sabes por dónde empezar, qué poner, qué herramientas son útiles.

- Dedicación de tiempo y esfuerzo para elaborar el PLE y para descubrir nuevas herramientas, para analizar sus usos, tus necesidades, etc. Pero realmente esto es enriquecedor porque te ayuda a seleccionar y ser crítico con la información digital.

- Puedes correr el riesgo de obsesionarte y querer tener un PLE lleno de herramientas, o los más actualizado posible, o como el de tu amigo o tu compañero, y pierdas realmente tus objetivos de aprendizaje. Lo más importante no es tener muchas herramientas sino que estas cumplan una función y sean útiles a tus intereses y necesidades. Esto ya es un aprendizaje en sí mismo.
- También puede pasar que no lo actualices, que no le hagas caso a tu PLE y pierda todo el sentido. Debe ser una herramienta en constante cambio y análisis.


 

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