ACTIVIDAD 4
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional,
la educación en Colombia se define como: “se define como un proceso de
formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una
concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de
sus deberes.”
La Constitución Política de fine puntos
fundamentales en cuanto a la naturaleza del servicio educativo en nuestro
País. Se indica, por ejemplo, “…que se
trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función
social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y
vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad,
por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y
física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el
adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones
necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo…”
“…El sistema educativo colombiano lo conforman: la
educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco
grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina
con el título de bachiller.), y la educación superior...”
Es muy difícil sintetizar el estado actual de la
educación en nuestro País, pero está claro (desde mi punto de vista), que desde
que nace cualquier individuo en Colombia, nace estratificado, empieza una lucha
clasista que lo acompañará por toda su existencia.
En
la educación, el tema es bien definido, un grupo “reservado” a clase media y
alta, que es aquella que tiene mayores ingresos y “reputación social”, que
tiene acceso a los colegios y a las Universidad privadas; el otro grupo, está
compuesto por aquellos que tienen menores ingresos, lo que los limita a las
escuelas, colegios y universidades públicas, a estas últimas también tienen
muchos estudiantes limitaciones para su ingreso pues su costo es demasiado alto.
El
“otro” País, la parte rural sufre de este mal y de otro que aumenta el problema
en nuestra educación, ya que en muchos sitios no existen recursos que permitan
promover una educación equitativa y justa.
Para
nadie es un secreto que nuestro modelo
educativo se encuentra mal calificado de acuerdo a los estándares de
calidad y exigencia internacional, hecho que se manifiesta porque el sistema
educativo en Colombia no funcionan ni da los resultados y esperados conforme a
las políticas estatales.
De
acuerdo con el nuevo patrón económico que rige a la sociedad y el avance
inmisericorde de la globalización, es fundamental la adecuación e ejecución de
las nuevas políticas estatales que contrarresten el bajo nivel educativo de
nuestro País, también es primordial la preparación del recurso humano laboral,
así como del aprovechamiento de las herramientas que las nuevas tecnologías de
la información dan
La
educación debe ser para todos y todos deben recibir la misma educación, acorde
al cambio del mundo, rica en herramientas didácticas, con amplio énfasis en
investigación, donde no existan brechas que diferencien sectores, ni clases
sociales, en donde se cree una estructura metodológica que guíe a los
estudiantes en la adquisición del conocimiento.
La sociedad está sometida a vertiginosos cambios que exigen a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otras) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
El
docente de hoy debe acompañar a los estudiantes en el aprendizaje, es decir, la
formación debe estar orientada y centrada en el alumno, debe guiarlo a ser
autónomo, autocrítico, a construir su propio conocimiento, a que no se limite
recibir información, sino a procesarla utilizando y aprovechando la inmensa
cantidad de información y las inagotables herramientas TIC.
Los
profesores son tomados cada vez más como mediadores en el aprendizaje de los
estudiantes.
“cuyos
rasgos fundamentales son:
· Es
un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
· Establece
metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, entre
otras; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para
lograr su plena autonomía.
· Regula
los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es
organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su
interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
· Fomenta
el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
· Fomenta
la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento
convergente.
· Potencia
el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
· Enseña
qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.
· Comparte
las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento
de la empatía del grupo.
· Atiende
las diferencias individuales.
· Desarrolla
en los alumnos actitudes positivas: valores.”
Como
conclusión se puede decir que:
“…
Las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las
siguientes: diagnosticar necesidades; preparar las clases; buscar y preparar
materiales para los alumnos, aprovechando todos los lenguajes; motivar al
alumnado; centrar la docencia en el estudiante, considerando la diversidad;
ofrecer tutoría y ejemplos; investigar en el aula con los estudiantes,
desarrollo (http://www.peremarques.net/docentes.htm)
profesional continuado; y colaborar en la gestión del centro.”
Un maestro es una brújula que activa
los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Ever Garrisson
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